María Teresa Benítez Rodríguez

Realizó sus estudios de Licenciatura en Biología, Maestría en Ciencias Fisiológicas, Doctorado en Ciencias Biológicas, Posdoctorado y Especialidad en Microscopía Electrónica Aplicada a las Ciencias Biológicas, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo su Certificación Médica con Especialidad en Gerontología por idoneidad, otorgada por el Consejo de Certificación en Gerontología. A.C. y el Colegio Mexicano de Gerontología.  Realizó estudios en Medicina General y Sexualidad Humana, en el Sistema de Educación Continua para Médicos Generales y Familiares. Profesora de Fisiología Animal en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina, recibiendo la “Medalla al Mérito Universitario” por su labor académica. Coordinadora de Investigación en el Instituto de Investigaciones Científicas Hans Selye. Conferencista a nivel Nacional e Internacional. Directora, asesora, revisora de tesis y jurado dictaminador de exámenes profesionales de Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha presentado resultados de trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales publicándose en las respectivas memorias de los congresos y en Revistas Especializadas por las que recibió importantes distinciones académicas. Ha recibido la “Medalla al Mérito” por su labor en la difusión de investigaciones realizadas en más de 38 años. Autora de 6 libros científicos. Actualmente es Directora de Investigación en Laboratorios Manuell S.A. desde el año 2000 e imparte sesiones académicas de actualización dirigidas a analizar los efectos de la Medicina Biológica Molecular.

 

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es un padecimiento considerado la Pandemia de finales del Siglo XX y lo que va del actual. Hay numerosos estudios publicados a nivel mundial, que arrojan importante información sobre su etiología y la forma de tratarla y curarla. Reunir información de cómo se inicia, desarrolla y complica en los diferentes aspectos, el sistémico, celular, bioquímico y molecular, proporcionada por investigadores en distintas vertientes, se debe considerar básico para poder sacar conclusiones que permitan entenderla de forma integrada y confirmar que sí hay formas de controlarla y curarla, a pesar de la ampliamente difundida forma de definirla como “una enfermedad crónica, degenerativa y mortal”. Desafortunadamente, esa información rara vez es consultada por los tratantes de la salud que se inclinan por la medicina farmacológica y continúan administrando medicamentos paliativos que solamente disminuyen los síntomas sin resolver de fondo el padecimiento.  

 

Ya desde hace varias décadas, se han publicado informes en los que se destaca la importancia de la tiamina y en particular su forma activa, el pirofosfato de tiamina, en la resolución de las alteraciones propias de la diabetes mellitus tipo 2 y a pesar del enorme acúmulo de información, aún existen muchas reservas para su aceptación y en el tratamiento de esta enfermedad. El objeto de esta revisión bibliográfica es conjuntar esa información, y ponerla a la disposición del personal de la salud y público en general, a fin de que con estos conocimientos se pueda ofrecer una atención integral y resolutiva para estos pacientes.

Inscríbete ahora

Aprovecha la promoción vigente y ahorra en tu paquete favorito

Contacto

10 + 2 =